La promoción de la cultura de seguridad en el ámbito quirúrgico a través de la formación forma parte de los compromisos que establecen las líneas de acción recogidas en el documento de Retos y proyectos estratégicos de Osakidetza 2017-2020.

En la OSIEEC hemos querido seguir avanzando en esta línea, con la creación de un curso online de Seguridad Integral en el bloque quirúrgico que incorpora a los aspectos propios relacionados con la seguridad del paciente, junto con la de las y los profesionales, y el compromiso de protección del medio ambiente.

Este curso formativo, que estará a disposición de las y los profesionales a partir del día 1 de diciembre en Jakinsarea, recoge las necesidades e iniciativas de los equipos de seguridad del bloque quirúrgico y del equipo del Proceso Quirúrgico de la OSI EEC donde con los objetivos definidos en el plan de gestión de este año 2021 se propuso la realización de esta formación en seguridad para formar y concienciar a todo el personal implicado en el bloque quirúrgico.

Es por tanto resultado del trabajo en equipo de profesionales de diferentes categorías de los Servicios Quirúrgicos, que han participado de forma directa en la creación de esta formación, desarrollando contenidos que se apoyan fundamentalmente en el uso de diferentes videos con una mirada centrada en su trabajo diario en el área quirúrgica. Además, se ha contado con la participación de Servicios fundamentales en esta área como son el Servicio de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Medio Ambiente, la Subdirección de Innovación y Calidad, y la Unidad de Comunicación Médica.

Todos los módulos incorporan recursos en formato video para facilitar el aprendizaje y pruebas de autoevaluación, que finalizan con un test final para acreditar la superación del curso. La actividad formativa ha sido propuesta por el Consejo Vasco de Formación Continuada de Profesionales Sanitarias con 2,4 créditos.

CURSO DE SEGURIDAD EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO

  1. Buenas prácticas de asepsia y bioseguridad ambiental en el área quirúrgica
  2. Prevención de riesgos laborales
  3. Buenas prácticas medioambientales en quirófano
  4. Trazabilidad de instrumental quirúrgico
  5. Listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ)
  6. Protocolo para evitar la cirugía en sitio quirúrgico incorrecto
  7. Movilización y colocación del paciente
  8. Seguridad transfusional en quirófano
  9. Trazabilidad de muestras de anatomía patológica
  10. Equipos de seguridad en bloque quirúrgico