El jueves, 10 de febrero, se presentó en el salón de actos la actualización del Programa de Salud Infantil de Osakidetza. Esta actualización la ha llevado a cabo un grupo de trabajo multidisciplinar formado por Enfermería y Pediatría de AP de distintas OSIs y personal de la Dirección General. La presentación fue realizada por Emilio Aparicio Guerra, pediatra de Atención Primaria OSI Bilbao Basurto y coordinador del PSI, Maria Rivera Peña pediatra de AP del CS Repelega, y Ana Romero Candel, pediatra de AP CS Gallarta, ambas de las OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.
Como asegura su introducción, el Programa de Salud Infantil (PSI) es una parte sustancial e imprescindible de la atención pediátrica en Atención Primaria (AP). Se dirige a la prevención y promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, e incide directamente en toda la unidad o entorno convivencial de los y las menores.
Actualmente, Osakidetza dispone de un PSI consistentemente implantado y estructurado en todas las UAP. Sin embargo, existe variabilidad en el desarrollo del PSI en las diferentes OSI y UAP de Osakidetza. Concretamente, se ha detectado heterogeneidad en el número y calendario de las visitas incluidas en el PSI, en la distribución de las funciones y actividades entre los diferentes profesionales y modos de coordinación, y en la asignación de tiempos de agendas para las diferentes actividades.
Además, convergen factores científicos, organizativos, funcionales y culturales que, influyendo en el desarrollo del PSI, han hecho necesaria una revisión profunda del mismo. Entre estos factores son destacables:
- Incremento de la demanda de la atención pediátrica, con frecuencia por motivos de consulta banales que podrían prevenirse mediante actividad anticipatoria en el PSI.
- Dificultades en la cobertura de los puestos de profesionales de pediatras por personal de este ámbito de conocimiento específico.
- Implantación del modelo corporativo de gestión de la demanda aguda por enfermería, también en el ámbito pediátrico.
- Implantación de rutas asistenciales como la de la bronquiolitis por VRS, que aumentan la efectividad y disminuyen la heterogeneidad en la práctica asistencial a la población pediátrica.
- Desarrollo de nuevas funcionalidades en historia clínica (OGP) y posibilidad de interaccionar con los pacientes a través de la misma (Carpeta de Salud).
- Desarrollo de nuevas y renovadas plataformas y contenidos de educación para la salud (Osasun Eskola, Web de Osakidetza y Departamento de Salud).
- Publicaciones de evidencia científica actualizadas en el área de la pediatría.
El documento actualizado ahora pretende consensuar unas directrices para adecuar y estandarizar el PSI en todas las OSI y UAP de Osakidetza que sirvan como marco de referencia para encuadrar las actividades de prevención y promoción de la salud desde antes del nacimiento y durante toda la edad de atención pediátrica.
Objetivos
De manera general, pretende establecer y actualizar el PSI de modo que, conservando su enfoque en la promoción y prevención de la salud en la infancia y la adolescencia, maximice el empoderamiento de las familias para aumentar la educación y responsabilidad en la gestión de la propia salud, movilice los activos en salud en la comunidad y utilice adecuadamente las intervenciones, tratamientos y servicios sanitarios, para promocionar los hábitos saludables, prevenir la enfermedad y sus complicaciones, evitando además los efectos indeseables de la sobre e infra medicalización.
Como medias concretas, la necesidad de establecer:
- Un calendario de edades estandarizado.
- Qué profesional o profesionales intervienen en cada visita del PSI.
- Qué actividades se han de realizar en cada visita.
La definición estandarizada y homogénea del PSI para el conjunto de Osakidetza pretende conseguir una disminución en la variabilidad y un mensaje común y de calidad.