El Hospital Universitario Cruces ha obtenido la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, con ella se formarán por primera vez en este Hospital Psicólogos Clínicos y Enfermeros de Salud Mental. De esta forma, el Hospital se convierte en el primero centro de la red de Osakidetza en contar con dos unidades docentes multiprofesionales acreditadas, la de Pediatría y la de Salud Mental, y una acreditación docente de 99 plazas MIR / FIR / BIR / PIR y EIR.

Precisamente, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha querido felicitar de primera mano a todo el equipo que ha hecho posible esta acreditación.

Las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) permiten la formación en una misma unidad docente de las especialidades que compartan campos asistenciales, aunque para su acceso requieran de distinta titulación universitaria. En el caso de la especialidad de Salud Mental las UDM permiten la formación de médicos especialistas en Psiquiatría, Psicólogos Clínicos y enfermeros especialistas en Salud Mental.

En total se han acreditado dos plazas MIR de Psiquiatría – existía ya una plaza por lo que se pasa a tener tres – dos plazas de Psicólogos Clínicos PIR (Psicólogos Internos Residentes) y dos plazas de EIR de Salud Mental (Enfermeros internos residentes).

Coordinación de la formación MIR, PIR y EIR

En el Hospital, la coordinación de la formación MIR de Psiquiatría se realiza en el Servicio bajo la dirección del Dr. Iñaki Eguiluz como jefe del servicio y la colaboración de tres tutores MIR, Rafael Segarra, Margarita Saenz y Susana Ponce de León. En la Especialidad de Psicología Clínica serán Noemi Losada y José María García los tutores de los futuros residentes de la especialidad. La coordinación de la formación de los residentes de Enfermería de Salud Mental, ha sido liderada por la Subdirección de Enfermería, Mª Felisa Fernández, por Maika Rey, Eva Collado y Mª Isabel González.

Para la acreditación se formó un equipo de trabajo coordinado por el responsable de Formación Especializada del Hospital, el Dr. Marcelo Calabozo, y sus colaboradoras Mª Jesús González y Eva Mª Pérez, además del jefe del Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Sebas Martin Moreno.

Recorrido hasta la consecución de la acreditación

Desde la creación del equipo de trabajo en mayo de 2017 hasta el 30 de abril de 2019 que se ha recibido la resolución del Ministerio han pasado casi dos años. El gran trabajo realizado por las representantes de las tres especialidades ha sido fundamental. La elaboración de los programas formativos adaptados al centro, los protocolos de supervisión, el nombramiento de tutores y tutoras, las rotaciones, la aprobación de la Comisión de Docencia y los convenios que se han realizado con la Red de Salud Mental de Bizkaia y el Hospital Universitario Basurto han sido sólo una parte del trabajo de este equipo que ha funcionado a la perfección desde el primer día, sin olvidar la implicación que ha tenido en todo momento la Unidad de Formación Especializada y la Dirección de Desarrollo Profesional del Departamento de Salud.