La Unidad de Herida Crónica Compleja de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha obtenido la certificación de la GNEAUPP con la categoría de Excelente. Actualmente sólo 5 unidades en España tienen lograda esta acreditación: 2 en Barcelona, 1 en Madrid y 2 en Bizkaia.

La GNEAUPP es el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas que desarrolló un sistema de acreditación para Unidades de Heridas de centros españoles y latinoamericanos elaborado en consenso por un grupo de expertos, tomando como base las características y estándares de calidad necesarios en cualquier organización asistencial. Supone la declaración de que la Unidad o Clínica alcanza unos niveles óptimos de calidad en la gestión del problema de las úlceras por presión y otras heridas dentro de las áreas de la prevención y el tratamiento.

Abarca 7 ámbitos de análisis: la organización, la gestión logística, la gestión de la información, aspectos éticos, procesos asistenciales, formación e investigación y Calidad.
Aunque tenemos una larga tradición de trabajar en la prevención de las ulceras por presión la Unidad de Herida Crónica Compleja se constituyó en_Diciembre de 2019, incorporó una Enfermera de Práctica Avanzada y estructuró interrelaciones con las diferentes Unidades de Enfermería de la OSI, y diferentes servicios médicos como Cirugía, Nutrición, Medicina Interna, Laboratorio, Infecciosas, Rehabilitación, Dermatología; así también como con Atención Primaria y Asistencia Social.

Zohartze Larizgoitia Elejalde es la Enfermera de Práctica Avanzada incorporada en la Unidad. El impacto en nuestra Organización ha sido muy notable. Todo ello ha sido fruto del trabajo de muchos/as profesionales que hacen un trabajo excelente en el ámbito de la herida crónica y las úlceras por presión.