Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) constituyen una de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria más prevalente. El 80% de las mismas están asociadas al uso de catéteres urinarios.

En este sentido, desde la Dirección de Enfermeria se han planificado diferentes acciones con la finalidad de intervenir sobre los factores que provocan o facilitan la aparición de ITU asociadas a sondaje, con el objetivo de reducirlas.

En primer lugar, se ha actualizado el protocolo de inserción, mantenimiento y retirada del sondaje vesical, asimismo, se ha realizado un póster de buenas prácticas sobre la técnica y cuidados del sondaje vesical. Y, por último, se ha diseñado actividad formativa on line – dirigida a personal facultativo, de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y celadores y celadoras – a través de Jakinsarea para la reducción de las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario.

Precisamente, Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza ha realizado y difundido un documento con acciones dirigidas a reducir las ITU asociadas al sondaje urinario. Estas acciones tienen como objetivo evitar los sondajes urinarios innecesarios, su retirada precoz, la implementación de una técnica aséptica en la inserción de la sonda y de buenas prácticas en el cuidado de los sondajes urinarios y el seguimiento de las ITU asociadas al sondaje urinario y evaluación periódica de las medidas implantadas.