El próximo 5 de mayo celebramos la Jornada Mundial de la Higiene de Manos en la Atención Sanitaria impulsada por la Organización Mundial de la Salud en el marco de su campaña “SALVE VIDAS: LÍMPIESE LAS MANOS”.
La evidencia científica ha demostrado ampliamente que la higiene de manos es una medida esencial para la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. La Higiene de las Manos es la medida más sencilla y efectiva para prevenir la propagación de las infecciones mediante las manos de los profesionales sanitarios, que es la vía más frecuente de transmisión de las infecciones adquiridas durante la asistencia sanitaria. Todo profesional implicado en el cuidado del paciente debe poner en práctica la higiene de manos y es responsabilidad de todas y todos los profesionales conocer tanto la técnica correcta como los momentos en que debe aplicarse.
La campaña de este año de la OMS “La lucha contra la resistencia a los antibióticos – está en sus manos” tiene como objetivo principal mejorar las prácticas de higiene de las manos en los momentos adecuados para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y así proteger a los pacientes de infecciones resistentes.
Un año más, Osakidetza se suma a esta iniciativa en la que, tanto el 5 de mayo como los días anteriores y posteriores, todas las Organizaciones de Servicios pondrán en marcha diferentes actividades para difundir la correcta realización de la técnica y los momentos en que está indicada, así como concienciar de la relevancia de su aplicación. Recordar que todas las Organizaciones disponen de profesionales referentes en higiene de manos y en seguridad del paciente, a cuyo asesoramiento se puede recurrir durante el resto del año.
En los siguientes enlaces, puedes encontrar información ampliada sobre este tema:
http://www.who.int/gpsc/5may/es/
http://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/