Soy una de cada cuatro

En esta situación de “estado de alarma”, motivada por la pandemia del Covid-19, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, es previsible que aumente la vulnerabilidad de las mujeres y de menores, tanto niñas como niños y que se produzca un aumento de los casos de violencia y de la intensidad de la misma. Así lo ha informado la ONU. Los contextos de aislamiento producen situaciones de tensión creciente, que unidas a la pérdida de ingresos y los obstáculos para buscar ayuda, pueden agravar los casos, y detonar otros casos de amenaza permanente. La violencia contra las mujeres, así como la violencia hacia los menores, abuso/ agresión sexual y maltrato han permanecido ocultos en esta crisis.

Queremos aprovechar el libro escrito por la autora Marta Suria y que lo presentó en las VII Jornadas de Igualdad de H.U. Cruces. «Solo ahora sé que el abuso se perpetra en las casas de mis vecinas y también en la mía». Cuenta, en primera persona, su doloroso recorrido «hacia el mundo de las vivas» en una sociedad «que prefiere callar ante el abuso sexual infantil».

«Soy el número de una realidad macabra que nadie quiere ver ni escuchar. Compartir mi historia contigo es un acto de sublevación. No hay otra opción: es ineludible contarlo, es necesario escucharlo».

Con solo dos preguntas para responder en esta encuesta queremos pediros de manera totalmente anónima que contestéis para visibilizar la situación de violencia que sufren/han sufrido muchos menores en sus domicilios.

Una pregunta es el género de la persona que responde y la segunda hace referencia a si has sido una de cada cuatro niñas o uno de cada siete niños que ha sufrido agresión sexual (incluye tocamientos / exhibicionismo / exposición a material pornográfico /acoso /violación. Recogido del consejo de Europa).

Es una encuesta anónima para hacer visible lo invisible, la historia de muchas niñas y niños que ahora son personas adultas/os.

Muchas gracias por vuestra participación.

Acceso a la Encuesta: https://forms.gle/CAygGYggjRM6m2fH6

Espacio “GÉNERO Y SALUD” de la intranet de la OSI

Se presenta un nuevo espacio en la intranet de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, “GÉNERO Y SALUD”, para aportar información y sensibilizar sobre la perspectiva de género en la práctica habitual.

‘Género y Salud’ surge de un equipo del mismo nombre, formado por mujeres profesionales de nuestra OSI de diferentes categorías y niveles asistenciales, que perciben un vacío en este ámbito con deficiencia de información tanto de los recursos como en la importancia del género como determinante de la salud, sus consecuencias y su peso en las Políticas de Igualdad institucionales que deberían implementarse.

El acceso es desde la página de la Intranet EEC, en la pestaña SALUD que abre un desplegable donde se encuentra GÉNERO Y SALUD.

En esta fase inicial además es accesible mediante un carrusel en la Home de la Intranet. Os animamos a que consultéis tanto como ayuda profesional (por ej. en violencia de género con la Guía de Actuación, Recursos, etc.), como oferta de textos técnicos, institucionales y científicos. Lecturas recomendadas y enlaces web a nivel autonómico, estatal e internacional.

Un saludo,
Equipo Género y Salud