Desde la Comisión de Infecciones de la OSI EEC, cada 18 de noviembre se impulsa la celebración del Día Europeo para el Uso prudente de los Antibióticos. Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes representan un problema sanitario importante en la actualidad. Se calcula que en Europa fallecen 25.000 personas cada año por infecciones producidas por estas bacterias. Precisamente, el uso excesivo e indebido de los antibióticos es una de las principales causas del desarrollo de estas bacterias.
Se estima que, de seguir con la tendencia actual, en el año 2050 unos 10 millones de personas fallecerán a nivel mundial por una infección ocasionada por una bacteria multirresistente, más que por enfermedades como el cáncer o la diabetes o por accidentes de tráfico.
Preocupa especialmente el impacto que la resistencia de las bacterias a los antibióticos tiene en la población de edad avanzada, cada vez más numerosa, en los pacientes hospitalizados, o en aquellos con un sistema inmune comprometido. En estos casos, las opciones de tratamiento son cada vez más limitadas, o ni siquiera existen.
Utilizar incorrectamente los antibióticos representa un riesgo para la salud de todos y de todas. Por ello, es importante concienciar sobre el uso adecuado de los mismos y recordar que los antibióticos no valen para todo:
- Se deben tomar antibióticos sólo cuando los recete el personal médico, siguiendo siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos y se debe completar el tratamiento prescrito y, si sobran, no guardarlos ni compartirlos con otras personas.
- No curan virus como la gripe o el resfriado, no alivian el dolor ni la fiebre. Los antibióticos solo tratan infecciones provocadas por bacterias.
“Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien”
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) lanza su nueva campaña “Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien” dentro del marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
El principal objetivo de esta campaña es concienciar a toda la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, ya que su uso indiscriminado es la principal causa del aumento de la resistencia bacteriana frente a estos medicamentos.
Campaña Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
Comisión de Infecciones